:
 
 

Voluntariado

¿Qué es un voluntario?

dsc_0918_compUn voluntario es una persona física que de modo libre, altruista y responsable realiza actividades a favor de los demás o de intereses colectivos, en el seno de entidades de acción voluntaria públicas o privadas sin animo de lucro y sin recibir ningún tipo de contraprestación económica.

Quién puede implicarse como voluntario?
Cualquier persona que sea mayor de 16 años que desee participar de modo responsable y desinteresado en la mejora del entorno y esté dispuesto a dedicar parte de su tiempo libre a aquellos que lo necesiten.

 

Derechos de las personas voluntarias.

Participar activamente en la organización en la que estén integradas de acuerdo con sus estatutos; colaborando en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de los programas en los que colabore.Ser tratado sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
Recibir la orientación, apoyo y formación necesarios para el ejercicio de su actividad.
Estar asegurado por los riesgos que puedan derivarse del ejercicio de la actividad voluntaria, por los capitales que reglamentariamente se establezcan.
Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.
Realizar las actividades en condiciones de seguridad e higiene.
Ser reembolsado de los gastos que pueda ocasionarle la actividad de voluntario.
Disponer de los medios y recursos necesarios para el desarrollo de su actividad.
Recibir un certificado de su participación en los programas y proyectos de voluntariado.
Cesar libremente en su condición de personas voluntarias.
Obtener el cambio de programa asignado cuando existan causas que lo justifiquen, dentro de las posibilidades de la entidad.
En general los que se deriven de la Ley 3/2000 de 33 de diciembre del voluntariado de Galicia y del resto del ordenamiento jurídico.
No ser asignadas a la ejecución de tareas ajenas a los fines y naturaleza de la entidad.
 


Obligaciones de las personas voluntarias.

Cumplir con los compromisos acordados con las entidades en las que se integran, respetando lo dispuesto en sus estatutos.
Guardar la confidencialidad respecto a la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad.
Rechazar toda clase ed contrapestación económicai material que pueda serles ofrecida por el beneficiario u otras personas en vrtud de su actuación.
Actuar de forma diligente, responsable y solidaria en la ejecución de las tareas que les sean encomendadas, siguiendo las instrucciones que se impartan.
Respetar los derechos y creencias de las personas beneficiarias.
Participar en las actividades de formación establecidas por la organización.
Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
Cuidar y hacer buen uso de los recursos materiales que pongan a su disposición las entidades para el desarrollo de su actividad, así como emplear debidamente las acreditaciones y distintivos de la organización que se les otorguen.